26.6.06

ideas, formalizaciones, interpretaciones

Continúo con algunas cosillas partiendo del comentario que dejó vero ... especialmente el punto 2.

cito a Vero: "2- Ahora, por más que en una obra derivada se licencie su "materialización" y no la idea, algo de la idea original (por mínimo que sea) termina subsistiendo en la derivada. Y desde este punto, me parece que (aunque sea prosódicamente) la idea se termina licenciando."

definitivamente, estoy de acuerdo pero creo que podríamos pensar en algún ejemplo a ver si nos estamos entendiendo.

las ideas no se licencian (reconozco que cuando leí esto me impresionó) : o sea que la idea de hacer un hipertexto a partir del video de un recorrido del juego half life 2 hecho por Mónica, en donde haya una chica que es vigilada, secuestrada y quien sabe que mas ... podría ser realizado y contado de muchas maneras diferentes, y cada una de ellas ser una obra distinta, con un autor distinto.

cuando entro en detalles para precisar mi idea, la estoy materializando en alguna forma: la escribo, la dibujo, la proyecto en un guión cinematográfico, etc.

la formalizo y entonces deja de ser de mil formas posibles a una concreta, que produce efectos concretos en el receptor.

la idea entonces, esa que me resulta dificil de precisar y comunicar a los demás, está en la obra, en la medida que mi dominio técnico me lo permita.

de ahí que creo ... sin ninguna certeza, pero me parece ahora, que si la obra resiste interpretaciones totalmente opuestas o contrarias a su intención, entonces es realmente efectiva.

es decir, si no puede ser asimilada satisfactoriamente en un contexto ideológicamente opuesto, por poner un claro caso, si "resulta completamente inútil a los fines del fascismo" diría Benjamin... quizá es que la idea encontró su formalización adecuada, y autocontrola la interpretación.

pero no sé, son ideas ... es más complejo que esto.

hasta pronto,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lila, me llamo James y vivo en Manizales-Colombia. Hace unas semanas a través del blog de Ariel me enteré de este proyecto "derivas". A Ariel lo conocí (virtualmente) por intermedio de Carolina Botero, uno de los líderes aquí en mi país de Creative Commons.
Estudio Artes Plásticas en la Universidad de Caldas y he formado un semillero de investigación en nuevos medios llamado COMUNIDADES CREATIVAS MANIZALES http://www.lacoctelera.com/ccmanizales

Estaremos atentos al desarrollo del proyecto.
Un abrazo.
James.

derivada dijo...

Hola James,
gracias por el mensaje!
vi el sitio de uds. y me encantó, -primera impresión, no lo ví con detalle- verles las caras!

un gusto, y espero sus comentarios o que nos cuenten mas de ustedes...

un abrazo desde arg,