31.10.06

jornadas copiar o compartir de santiago de chile

nomade participó en las Jornadas sobre Propiedad Intelectual Copiar o compartir de Santiago de Chile.

fueron ya hace un mes, pero con atraso y todo (había perdido mi contraseña!) aca va un comentario y algunos datos.

el material de las presentaciones está siendo subido en:
http://www.ccespana.cl/copiarocompartir/material/

En el evento, en el cual participó mucha gente de Chile y como invitados especiales gente de España de compartir es bueno y del hacklab madrid, se dieron charlas y discusiones muy interesantes. Mi impresión general es que nos cuesta un poco hablar de copyleft en los países de Latinoamérica porque en general no sabemos muy bien de que se trata el copyright, ni cuales derechos tenemos que ceder, en el actual marco de incumplimiento.
Y eso a pesar de que percepción es que en Chile están mucho mas alertas al respecto, especialmente en relación al software.

Eso no lo hace menos grave al problema, pero si imprime una cierta "artificialidad" al tratamiento del tema. Por estos lares hay mucha gente que no tiene ni idea de que comete un delito cuando fotocopia un libro o copia un cd, algo que es distinto a ampararse en el hecho de que todos lo hacen o que no tiene consecuencias.

Si alguna importancia tienen las licencias libres es instalar precisamente la idea de que existen otros modos de concebir la circulación de las obras, sin convertir en "piratas" a nuestros receptores.