26.6.06



Aca vá una foto de la charla que compartimos hace un rato en casa 13.

Charlamos de todo un poco, con muchas personas que se interesaron sin haber participado directamente del proyecto ...

Resumo algunas cosas:

- volvimos sobre el punto ¿que se deriva? en una obra derivada ... y ahí realmente, nos hace falta replantear la palabra ... yo he insistido sobre el tema de que no es la idea (las ideas no son licenciables sino cuando se formalizan de algún modo), sino su materialización.
pero claro, materialización, como bien señaló Carina Cagnolo, es una palabra bien conflictiva especialmente considerando que hablamos de un tipo de licencia que surge y se aplica más claramente en entornos digitales.

habrá que seguir buscando. pero insisto que no se trata del "estilo", ni de la copia en el sentido del tomar la idea y hacer algo parecido, ni tampoco el modo de hacer del artista ... aunque es mas sutil que el estilo, y reconozco que, personalmente, me lo plantée cuando hice mi derivada de Mónica Jacobo. pero lo comento después en otro post ...

otro tema que volvió a surgir fue el del control de la circulación, en el caso de las copias y el de la interpretación en el caso de las derivadas y que permito que los demás hagan con mi obra.

un tema dificil, y que es central a la licencia, o al espíritu copyleft: inspirado en el software y en el conocimiento científico, supone que con mi obra aporto al patrimonio de conocimiento de todos, por lo que es dificil encontrar razones para evitar que ese conocimiento se comparta, de manera de construir colaborativamente de una manera más eficaz en lugar de "reinventar la rueda" permanentemente.

la pregunta obvia es: ¿se puede aplicar este modelo a la producción artística?

y por último, otro gran tema que apareció fue el de cierta extrañeza que produce estos planteos sobre copyleft en un contexto que aún no ha logrado que el derecho de autor y el copyright funcionen.

o dicho de otro modo, aún no hemos terminado de construir al autor y garantizar sus derechos que ya lo estamos diluyendo ...

quizá uno de los temas mas interesantes, porque justamente, quizá estemos en el mejor momento, para incorporar la experiencia histórica de otros y no volver a repetir modelos que sirven mejor a los intermediarios que a los autores, y finalmente sólo entorpecen la circulación a niveles mas horizontales.

algunas puntas,
sigo después con lo que vaya recordando.
gracias a todos los que estuvieron!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena la reunión ayer. Tal vez porque algunos puntos ya están más digeridos.

Dejo mi opinión sobre los puntos que menciona Lila sobre la reunión en Casa 13.

1. "Una derivada es (necesariamente) otra obra". Adhiero. Me parece que es demasiado obvio.

2. Ahora, por más que en una obra derivada se licencie su "materialización" y no la idea, algo de la idea original (por mínimo que sea) termina subsistiendo en la derivada. Y desde este punto, me parece que (aunque sea prosódicamente) la idea se termina licenciando.

3. Seré ignorantona, pero no termino de comprender por qué pesa tanto la palabrita "materialización".

4. Discutir sobre la circulación de las copias, la interpretación y toda la bola, es una gigantesca y desgantante pérdida de tiempo y energía. Si pusiste tu trabajo bajo licencia cc-ar by-nc-sa 2.5, por más duro que suene: lola! A llorar al campito.
La cosa, creo, también pasa por una cuestión de aprendizaje y de ética, palabra a la cual no estamos acostumbrados. Será hora de ponerla en práctica.

5. Aplicar este modelo a la producción artística me parece totalemente sincero; rico por todo lo que puede generar; inteligente por la lógica práctica que instaura, conflictivo porque va de lleno contra una hegemonía que hace agua por todos lados; democrático porque posiciona a todos en un mismo nivel de competencia; actual porque es acorde al pulso de nuestros tiempos y viable por todo lo anterior.

6. A pesar de toda la libertad que presupone esta nueva licencia, no creo que el autor como tal se diluya. Tal vez este nuevo marco legal, sea el más pertinente (mucho más que el copyright) en el reconocimiento y los derechos de los autores.
Y en un punto, por más argentino que suene, mejor que no le hayamos hecho demasiado (o ningún caso) al copyright. Tal vez, así, podría resultar más fácil aplicar esta nueva licencia a nuestros modos de producción artística.

Bueno, es todo por ahora.

Saludos

Soledad Sánchez Goldar dijo...

lila, acá estoy leyendo todo, que mareo!
una pena no haber podido ir a la charla en casa 13, ya tendremos una instancia para conversar.
un beso