6.7.06

más sobre el control de la circulación en la fotografía

Intercambiamos hace unos días con Gabriel, algunas ideas más sobre ese problemático punto del control de la circulación de la obra, que uno definitivamente cede bajo una licencia como cc.

No es un tema para simplificar, siendo que en el caso de la fotografía la posibilidad de que la significación sea fuertemente influida por el contexto no es díficil: esto es, la fotografía es un tipo particular de registro de lo real, con una mediación tecnológica que lo torna "inocente", "objetivo", etc. y desdibuja al autor del otro lado, como si fuera un simple "recolector" de lo que estaba frente a él.

Barthes en aquel famoso artículo "El mensaje fotográfico" analizaba precisamente como la fotografía tiende a producir una significación diferente, a veces opuesta al texto, en una noticia periodística.

Y no es raro que la misma imagen fotográfica documental, que se propone como "prueba" de que tal hecho es tal como se lo interpreta, pueda usarse para ilustrar o afirmar interpretaciones muy distintas, a veces opuestas.

Este problema, en parte, es el que va a animar proyectos como fuera la Agencia Magnum, o todas las agencias independientes de fotografías, que han querido controlar precisamente, el contexto en el cual se incluyen las fotografías en los medios, como un modo de garantizar que no serán usadas asociadas a un espíritu diferente del que les dió origen.

Podría ser que este tipo de fotos, las documentales, requieran de un tratamiento diferente a otras imágenes. Quizá deberían ser tratadas como un todo junto con el texto, la referencia verbal que orienta su significado.

Porque creo que una fotografía sólo presenta este problema cuando se propone como prueba, como "ventana a la realidad", cuando pretende hacernos olvidar que es una fotografía, una imagen construída.

En otros casos, aún cuando conserva su ambivalencia, o sus múltiples significados posibles de orientar con textos hacia distintas intenciones, mientras que no se proponga como documento, pienso que es la propia imagen la que debería resistir, desde lo estrictamente fotográfico, interpretaciones totalmente opuestas a la intención de su autor.
Como un criterio de eficacia, me parece que una obra que podría ser puesta a funcionar en un entorno de significados totalmente opuesto, y aún así, funcionara bien ... entonces, esa obra tiene problemas de adecuación entre su intencionalidad y su concreción.

Tema para seguir pensando ...