20.7.06

¿obras derivadas u otras obras?

¿que cosa son realmente las obras derivadas, o mas exactamente, que tipo de relación establecen con la obra original, que las diferencia de la cita, la apropiación, la inspiración o una idea similar?

insisto sobre esto porque he notado que la denominación "derivadas" se ha instalado con sorprendente fuerza, y a veces para usos que no son precisos, siendo legalmente estrictos... cosa que yo no podría afirmar, y que es en todo caso, discutible frente a los casos concretos.

Las palabras con las que denominamos los procedimientos son en este caso (y en general,no?) muy importantes.
Ensayo entonces unas precisiones:

se trata de obras derivadas, no simplemente de derivadas: la obra derivada es otra obra que establece un tipo especial de relación con una obra original, pero es una nueva obra, no una copia.

copia sería la misma obra reproducida exactamente igual mediante algún procedimiento técnico, o bien mucha paciencia y habilidad para hacerlo exactamente igual.

En la historia del arte hay nuchas obras que se vinculan con la obra de referencia bajo el modo de la cita, la apropiación, la inspiración o simplemente el tema o la idea: sin embargo, en las artes visuales, incluso después de inventada la fotografía, el predominio de la obra única ha determinado que esa relación no pase por la propia materialización de la obra (de ser así se trata abiertamente de una falsificación) sino por la idea, o el tema: las meninas de Velazquez por Picasso, la Gioconda de Leonardo revisitada por Duchamp, Dalí, Warhol o Bottero, con importantes diferencias entre los casos.

Pero esta originalidad del autor descansando en su habilidad para reinterpretar un tema clásico eficazmente se ha modificado profundamente en el arte contemporáneo.
Y en todos los casos, estos procedimientos parten del "aura" de esa obra para operar desde allí una crítica, un homenaje, un comentario.

La cita de Warhol o Duchamp a la Gioconda, se parece mas a una obra derivada que la que hace Bottero. Sin embargo, ninguna lo es, porque la obra derivada, siendo estrictos, implica que se parte de la obra o una de sus copias (no de su reproducción fotográfica).
En una pintura, la única posibilidad de hacer una obra derivada es continuar esa pintura.

Un experimento interesante en ese sentido es el de Antoine Moreau http://antoinemoreau.org/index.php?cat=peintpeint, que empezó una pintura y la hizo circular entre sus amigos, que fueron continuandola sin un fin previsto. En el sitio Moreau ha documentado los diferentes estados de la obra, que fueron dando lugar al siguiente.

Vuelvo después sobre esta cuestión de los procedimientos de las obras derivadas, porque quizá la aplicación estricta esté dejando algunas posibilidades de lado que deberían estar incluidas.

Para empezar, la experiencia nos hizo reparar en que básicamente que las obras no objetuales tienen serios problemas con estas licencias.

sigo luego,