26.6.06

ideas, formalizaciones, interpretaciones

Continúo con algunas cosillas partiendo del comentario que dejó vero ... especialmente el punto 2.

cito a Vero: "2- Ahora, por más que en una obra derivada se licencie su "materialización" y no la idea, algo de la idea original (por mínimo que sea) termina subsistiendo en la derivada. Y desde este punto, me parece que (aunque sea prosódicamente) la idea se termina licenciando."

definitivamente, estoy de acuerdo pero creo que podríamos pensar en algún ejemplo a ver si nos estamos entendiendo.

las ideas no se licencian (reconozco que cuando leí esto me impresionó) : o sea que la idea de hacer un hipertexto a partir del video de un recorrido del juego half life 2 hecho por Mónica, en donde haya una chica que es vigilada, secuestrada y quien sabe que mas ... podría ser realizado y contado de muchas maneras diferentes, y cada una de ellas ser una obra distinta, con un autor distinto.

cuando entro en detalles para precisar mi idea, la estoy materializando en alguna forma: la escribo, la dibujo, la proyecto en un guión cinematográfico, etc.

la formalizo y entonces deja de ser de mil formas posibles a una concreta, que produce efectos concretos en el receptor.

la idea entonces, esa que me resulta dificil de precisar y comunicar a los demás, está en la obra, en la medida que mi dominio técnico me lo permita.

de ahí que creo ... sin ninguna certeza, pero me parece ahora, que si la obra resiste interpretaciones totalmente opuestas o contrarias a su intención, entonces es realmente efectiva.

es decir, si no puede ser asimilada satisfactoriamente en un contexto ideológicamente opuesto, por poner un claro caso, si "resulta completamente inútil a los fines del fascismo" diría Benjamin... quizá es que la idea encontró su formalización adecuada, y autocontrola la interpretación.

pero no sé, son ideas ... es más complejo que esto.

hasta pronto,


Aca vá una foto de la charla que compartimos hace un rato en casa 13.

Charlamos de todo un poco, con muchas personas que se interesaron sin haber participado directamente del proyecto ...

Resumo algunas cosas:

- volvimos sobre el punto ¿que se deriva? en una obra derivada ... y ahí realmente, nos hace falta replantear la palabra ... yo he insistido sobre el tema de que no es la idea (las ideas no son licenciables sino cuando se formalizan de algún modo), sino su materialización.
pero claro, materialización, como bien señaló Carina Cagnolo, es una palabra bien conflictiva especialmente considerando que hablamos de un tipo de licencia que surge y se aplica más claramente en entornos digitales.

habrá que seguir buscando. pero insisto que no se trata del "estilo", ni de la copia en el sentido del tomar la idea y hacer algo parecido, ni tampoco el modo de hacer del artista ... aunque es mas sutil que el estilo, y reconozco que, personalmente, me lo plantée cuando hice mi derivada de Mónica Jacobo. pero lo comento después en otro post ...

otro tema que volvió a surgir fue el del control de la circulación, en el caso de las copias y el de la interpretación en el caso de las derivadas y que permito que los demás hagan con mi obra.

un tema dificil, y que es central a la licencia, o al espíritu copyleft: inspirado en el software y en el conocimiento científico, supone que con mi obra aporto al patrimonio de conocimiento de todos, por lo que es dificil encontrar razones para evitar que ese conocimiento se comparta, de manera de construir colaborativamente de una manera más eficaz en lugar de "reinventar la rueda" permanentemente.

la pregunta obvia es: ¿se puede aplicar este modelo a la producción artística?

y por último, otro gran tema que apareció fue el de cierta extrañeza que produce estos planteos sobre copyleft en un contexto que aún no ha logrado que el derecho de autor y el copyright funcionen.

o dicho de otro modo, aún no hemos terminado de construir al autor y garantizar sus derechos que ya lo estamos diluyendo ...

quizá uno de los temas mas interesantes, porque justamente, quizá estemos en el mejor momento, para incorporar la experiencia histórica de otros y no volver a repetir modelos que sirven mejor a los intermediarios que a los autores, y finalmente sólo entorpecen la circulación a niveles mas horizontales.

algunas puntas,
sigo después con lo que vaya recordando.
gracias a todos los que estuvieron!