3.8.06

deje su comentario ...

hola,
relacionando visitantes virtuales y reales, los invito a dejar sus comentarios sobre el proyecto y las obras derivadas.

hasta luego,

proyecto derivadas en buenos aires (sala del FNA)

Hola a todos,
Interfaces Córdoba - Posadas está desde hoy itinerando en Buenos Aires, en la sala del Fondo Nacional de las artes -Alsina 673- donde se podrá ver la documentación del proyecto derivadas, junto a los demás artistas de la muestra.

He mudado el sitio a www.derivables.com.ar,
y los archivos de las obras derivables están disponibles para ver y descargar.
Disponen allí de un pequeño repositorio de obras que pueden ser a su vez derivadas por otros, y esa es la intención central de este experimento.
También, de documentación sobre la realización y el montaje que en algunos casos fue determinante.

Retomando algunas ideas del último post, la experiencia primera que mostráramos en el Museo Caraffa nos enfrentó a muchas dudas y la respuesta de los artistas al hacer sus derivadas dió resultados dificiles de ubicar en relación a la licencia cc.

Tal es el caso de las obras derivadas de Maxi Peralta, que hicieran Belkys Scolamieri y Alejandra Montiel, de dos modos bien diferentes.

La obra de Maxi tiene, a pesar de su fuerte formalismo, una componente performática importante, en cuanto el artista trabaja sobre las características del espacio concreto: de este modo, solo tiene algunas ideas y recursos que le interesa usar antes de comenzar.

Frente a este modo de hacer, cuyo resultado (la intervención) se ha licenciado bajo cc ¿como podría hacerse una obra derivada?
Primer problema: ¿se puede derivar una obra efímera?
o mas bien... ¿se puede licenciar una obra efímera?
En este punto volvemos al problema de la obra de Aníbal Buede, cuyo caracter mutable (fotos y textos que se intercambian) la hace imposible de ser licenciada aún bajo copyright.

Las soluciones que encontraron Belkys y Alejandra frente a como derivar la obra de Maxi (partiendo del principio que eso era posible) fueron muy diferentes.

Belkys decidió trabajar en paralelo, y resolver (igual que Maxi) algunos recursos que le interesaba usar: el muro rosa.
Mientras Maxi avanzaba su intervención, resolvió como derivar: calcó con papel carbónico algunas de las formas que Maxi trazó en la pared con cinta y las copió en su muro rosa. Un procedimiento manual de copia se propone acá como alternativa para derivar una obra cuyo soporte no es reproducible técnicamente (salvo mediante una reproducción fotográfica, pero eso sería otra obra...)

Alejandra Montiel partió desde allí: frente al modo de hacer de Maxi, que no le permitía saber que haría sino hasta estar en el espacio, partió de la reproducción de otra intervención de Maxi en Posadas (que fue lo que él licenció en primera instancia), Ale diseñó su propia intervención en las paredes del Caraffa.
¿Obras derivadas o nuevas obras?
¿Procedimientos conocidos en el arte contemporáneo o nuevos modos habilitados por una-otra actitud autoral?

más preguntas, pocas respuestas.