6.9.06

de vuelta por aquí ...

el mundo real me ha tenido un poco ocupada los últimos días, en ese evento que se realiza en Córdoba ... las Jornadas de arte y medios digitales (http://liminar.com.ar/jornadas).

Este año nos ocupamos de la actitud copyleft en el arte, y hubo presentaciones muy interesantes.
Nos tornamos super técnicos en algunos momentos, y eso me recuerda las primeras épocas del "arte digital", cuando nadie sabía muy bien de que iba la cosa y hacía falta explicarlo desde la propia forma de darse técnicamente.

Esa bendita pregunta por la naturaleza -la especificidad- de la herramienta, donde lo "interactivo" tardó algún tiempo en perfilarse como central.A partir de ahí empezamos a discutir sobre las prácticas artísticas no digitales y muy anteriores, que habían trabajado sobre los mismos problemas: el arte y su función social.

8 años después, con el software libre instalado fuertemente en las discusiones de las prácticas artísticas (y otras también) con tecnología, estamos aprediendo de nuevo el ABC de la herramienta.

Claro, que ahora la herramienta, los usos y las marcas que impone a sus realizaciones, son me parece, formas políticas, porque contienen posiciones ideológicas incrustadas (en el modo de desarrollo y circulación que distingue esa herramienta de otras). Creo que ahora se trata de preguntarse cual herramienta es la mas adecuada para el efecto de circulación que mi discurso propone ...

Y también es el momento del diálogo y de auto-crítica entre quienes usamos software libre.
Los usuarios finales tenemos mucho para decir! y tendríamos que mirar con atención a todas las experiencias históricas previas ...

sigo en otro post, y les cuento mas de las etapa 3 del proyecto derivadas...

No hay comentarios.: