7.7.07

Obra con licencia copyleft en el Salón Nacional

Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos es una obra de Marcelo Lo Pinto que se presenta en el Salón Nacional de Artes Visuales 2007, invitado en la especialidad Nuevos Soportes.

En el Palais de Glace, sede física de la muestra, se exhibe una carta al Jurado del Salón, en la que el artista explica las razones por las que su obra en video, se mostrará exclusivamente desde internet.

La obra está bajo una licencia Creative Commons by sa 2.5
con lo que se suma al pequeño cuerpo de obras de Argentina que pueden copiarse, y modificarse mientras sigan siendo copyleft (mientras mantengan la misma licencia).

El gesto más arriesgado de la obra me parece la exhibición de la carta al Jurado, que podríamos decir que es otra obra, conceptual, en cuanto lo que ven los asistentes no es el video (puesto que no hay computadora ni proyección por falta de equipos necesarios en un Salón con una especialidad Nuevos Soportes), sino la carta de gran tamaño en la que explica porque decide publicar el video en la web, y liberarlo bajo una licencia copyleft.

Es bueno que en los espacios institucionales circulen estas nuevas-viejas ideas: en el confuso momento presente en materia de discusión sobre la legalidad de la copia, resulta especialmente estimulante el efecto que produce la pregunta ¿qué es el copyleft?

Como pequeña nota: no caigamos en la "copyleft fashion" ni juzguemos una obra en función estricta de la licencia con la que circula. Nos quedan por delante tremendas discusiones acerca de los efectos reales de las licencias sobre la producción simbólica: ¿porque de eso se trata, no? de que las cosas cambien efectivamente en nuestros modos de hacer.

No hay comentarios.: